Qué hacer con las Letes y las Lecap?
Por Gabriel Rubinstein (*)
El Tesoro debe hacer
frente a unos u$s 9,500 MM de Letes y unos u$s 7,500 MM de lecaps en pesos
equivalentes, que vencen antes del cambio de gobierno.
Para ambos casos
estaría establecido el siguiente diálogo implícito entre el Tesoro y los
tenedores de letras:
Tenedores de letras
(TL): “no tenemos problemas en seguir invirtiendo en estos instrumentos,
siempre que no nos amenacen con restructurarlos”
Gobierno Nacional
(GN): “estén tranquilos, porque no pensamos restructurarlos”
TL: “es que por
ejemplo, Alberto Fernandez, seguramente revelando lo que piensa Cristina
Kirchner y otros peronistas, ha dicho que habrá que restructurar esta y otras
deudas, excepto las del FMI”
GN: “pero ellos no
gobiernan…”
TL: “y si ganaran?”
GN: ”…bueno…en tal
caso…tenemos los dólares para ir pagando las Letes y Lecap (vendiendo dólares
en el mercado)”
TL: “según tus propias
cuentas, si nadie renovara letes,
bonos y lecap (y solo se renovasen el 50% de los swaps que vencen este año), les
faltarían seguramente unos u$s 3,600 M hacia fines de este año. Convendría
entonces cobrar todo antes de las elecciones…, y después vemos”.
GN: “ es que vamos a
ganar……”
TL: “ no sé…vayamos
viendo…..pero si no hay certezas de que ganen, mejor hacer “plin-caja”, y más
adelante vemos…”
Y entonces?
Las vías para
minimizar un posible impacto de “no renovación de Letes”, podría ser:
a) Que los
referentes del PJF (Lavagna, Massa, Pichetto, Shiaretti, Uñac, Urtubey, etc) se
vayan pronunciando, individual y colectivamente, exhibiendo muy firme voluntad
de bajo. Ello debería evitar que el ratio de rollover de Letes pudiera
desplomarse desde junio
b) Que el
Gobierno ya fuese premiando, con más tasa, las colocaciones en bonos a 1,2 y 3
años, y con menos tasa a las colocaciones a 6 meses. Si bien esto podría
implicar una tasa más baja ahora de rollover (tal vez del 100% al 70%),
estabilizaría la situación financiera, y evitaría una doble “sorpresa”: 1) que
el gobierno deba usar todos los dólares que tenga en 2019 y no quede nada para
2020, 2) que se extienda la idea de que no se puede rollear casi nada de la
deuda (si por ejemplo, el rollover cayera al 20% en junio-setiembre).
c) Lo mismo
con Lecap. Extender plazos, aun debiendo pagar tasas en pesos altas, buscando
vencimientos en 2021 y 2022, y no en 2019 y 2020.
d) Que el
Tesoro Nacional encare alguna negociación, con Trump, Xi Jinping, u otros, para
obtener fondeo para el Tesoro en caso de necesidad, no para ser usado en 2019,
sino en 2020-2023. Por ejemplo, de que sirve hoy el swap con China de monedas,
si por el acuerdo con el FMI no se pueden usar? En cambio, un acuerdo
contingente de u$s 10,000 MM del Tesoro con China (vía swap de monedas, con
garantía de bonos, u otros mecanismos), aliviaría sustancialmente los temores
sobre el 2020. Lo mismo, si se pudiera lograr con el amigo Trump.
La promesa de ajuste
fiscal en 2019 es muy relevante, pero es insuficiente. Se necesitarán varios
años de mejora fiscal, hasta lograr un superávit fiscal total que permita bajar
la deuda nominalmente, y mejorar la percepción externa de que prestarle al país
no es demasiado riesgoso.
Mientras, y desde
ahora, hay que mostrar, que la clase dirigente responsable (dejo de lado a
Cristina, pero si quiere desmentir a Alberto Fernandez, bienvenida), tiene
muchísima voluntad de pago (es decir, que no aparezca p.ej. Massa u otro
diciendo que “no se puede pagar la deuda por que hay que atender a los
jubilados”…..o cosas por estilo), y
también, que en caso de necesidad, habría alguna asistencia adicional
para Argentina. Para eso, Macri (y es “ahora” como le gusta decir a él…),
debería lograr un “plus” de asistencia “contingente”.
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