viernes, 13 de octubre de 2017

Fuerte impacto de precios estacionales y regulados sobre la inflación de septiembre

Fuerte impacto de precios estacionales y regulados sobre la inflación de septiembre

La inflación de septiembre fue muy alta (1,9%) por encima de nuestras estimaciones y las del consenso que la ubicaban entre 1,3% y 1,5%. Los precios regulados y estacionales aportaron 0,8 pp a la variación de la inflación del mes, siendo el 1,1 pp restante explicado por el aumento de la inflación núcleo[1].

Los datos fueron peores a los esperado en parte debido a que, además del efecto estacional habitual que provoca la entrada de la nueva temporada de indumentaria (que aportó casi 0,25 pp a la variación mensual), hubo impactos adicionales en regulados.

Estos ajustes estuvieron relacionados con aumentos en educación privada, la segunda cuota de la suba de salarios de encargados (que afectaron expensas) y los aumentos postergados por la Justicia en el interior de la provincia de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y de la provincia de La Rioja que entraron en vigor entre fines de agosto y principios de septiembre (impactando plenamente en la inflación del mes pasado). 

Todos estos efectos, que se podrían caracterizar como transitorios, estacionales y/o puntuales, aportaron casi medio punto más de lo esperado a la inflación de septiembre y afectan nuestra estimación de inflación 2017 que ahora se ubica en 22,0% (antes 21,6%).







[1] La incidencia de cada rubro en la inflación mensual mide cuánto hubiera sido la variación de precios del mes si el resto de los rubros se hubiera mantenido sin cambios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario