jueves, 10 de mayo de 2018

SI DÓLAR SUPERA LOS $23, ES DISRUPTIVO


Si te interesó este Informe, te sugerimos nos mandes tu mail, y te mandaremos una propuesta de suscripción que confiamos será de tu conveniencia.


Que opina de haber acudido al FMI ?
Técnicamente inobjetable:
a) los mercados se están cerrando, y de esta forma tendremos fondeo más asegurado,
b) la tasa será la mitad,
c) la condicionalidad casi inexistente, ya que el FMI apoya el programa económico del gobierno. Políticamente, veremos.

No cree que el FMI va a pedir más ajuste, más devaluación, y más reformas estructurales?
Puede haber recomendaciones pero dudo mucho haya imposiciones. Siempre que hablemos de préstamos tipo Stand By que tienen condicionalidades. Si son los Préstamos por Iliquidez, serían más simples y directos. Sabemos lo que piensa el Fondo:
a) que sería bueno no se reponga el personal estatal que se va retirando o jubilando. Esto está de hecho sucediendo un poco a nivel nacional, pero el grueso de este tema recae en provincias, donde el Ejecutivo no puede ir más allá del pacto fiscal ya acordado,
b) que se avance en reformas laborales, cosa que el Ejecutivo intenta pero que debe negociar en un Congreso poco propenso a apoyarlo,
c) que el tipo de cambio puede o no estar apreciado (un modelo que usan dice que no, otro dice que sí), y claramente les gustaría que la depreciación reciente no se diluya, cosa que gobierno también le interesa suceda.

Y las metas de inflación?
El FMI advertía que no era conveniente que el BCRA sobreactuara con tasa altas, que eso iba a tener costos recesivos, y que era conveniente metas menos exigentes. Así que no veo un problema en ese sentido. El problema es interno: nos alejamos cada vez más de las metas, y cuanto más limpia sea la flotación, más complicado será el tema.

No es mejor volver a la flotación limpia tras las intervenciones fallidas del BCRA?
Vayamos por partes:
a) las intervenciones del BCRA fueron confusas y las explicaciones que dan no me resultan muy creíbles. Creo que muchos supusimos que privilegiaban poner un freno a la inflación, tras la devaluación de enero y febrero. Si pensaban acompañar la devaluación del real y otras monedas emergentes, por qué vendieron a $20,26? Ese era el momento de dejar que suba más el dólar.
b) la flotación posterior estuvo bien, al acompañar las devaluaciones de otras monedas, pero ya nos estamos pasando de rosca,
c) que pasaría si p.ej. $100,000 de las lebac no bancarias que vencen el 16 se quieren volcar a dólar: dejará el BCRA que el dólar suba a $25, $27 o $30 ? o si es necesario venderá dólares. Flotar cuasi limpiamente está bien para países como Brasil, donde el juego dólar-tasa es más para el “mercado profesional” y a la gente no le importa. Pero para Argentina….es muy arriesgado.

Pero el BCRA dice que si el mercado muestra “dinámicas disruptivas” intervendría.
Espero asuman, que salvo se agrave situación externa, más de $23 por dólar es disruptivo, y que no duden en vender dólares a los que quieran irse de Lebac. Han tomado una medida positiva que ha pasado un tanto inadvertida: pagar menos por las Leliq, de modo que parte de las Lebac que la gente no quiera (a ninguna tasa), sean compradas por los bancos, que bajarían sus tenencias de Leliq. Eso está reduciendo la posible magnitud de corrida dólar vs lebac, especialmente de cara al vencimiento del día 16.

Y no es preocupante que los bancos compren lebac y que aumente el costo cuasi fiscal?
Seguro que sí. No puede ser que si el Gobierno tiene éxito en establizar el dólar, el costo cuasi fiscal suba exorbitantemente, y que la única manera que ello no ocurra, sea con brotes de inestabilidad (suba del dólar) para licuar ese costo. Es un esquema de mucha volatilidad, que daña mucho la credibilidad del gobierno, y que hace aumentar los riesgos de que la crisis cambiaria actual se convierta en crisis financiera.

Crisis financiera?
Cuando mis amigos, primos y conocidos me empieza a  preguntar si hay riesgos de corralito, etc, es que el gobierno no está siendo capaz de lidiar bien con la situación, que en parte, ha sido creada por el propio gobierno. Y si los depositantes se asustaran en masa, estaríamos en serios problemas.

Más ajuste fiscal, préstamos del Fondo, no se está encarando bien la crisis?

Sí: suba de tasas, suba del dólar, venta de dólares, baja del déficit, acuerdo con el FMI son todas cosas necesarias. Pero hay que ir más allá. Macri ha apoyado a Sturzenegger mucho tiempo, le soltó la mano el 28/12/2018, volvió a darle el poder ahora, pero luego que? El 2 trimestre sabemos viene mal por cosecha, pero si se extiende la recesión? Volverá a laudar por Quintana? Por qué no aparece Quintana apoyando claramente al BCRA? Más las dudas del propio BCRA que interviene cuando pareciera no debía hacerlo, y parece propenso a dejar flotar cuando convendría intervenir más fuerte. Y que puede aferrarse a un esquema cambiario-monetario intrínsecamente inestable en un momento muy delicado.

Si te interesó este Informe, te sugerimos nos mandes tu mail, y te mandaremos una propuesta de suscripción que confiamos será de tu conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario