Sí estamos ante una corrida cambiaria. Y hay que hacerle frente. Requiere actuar con el protocolo “anti pánico”.
Y en el vademécum anti corrida, es mejor eventualmente exagerar que pecar por quedarse cortos.
Sintéticamente, recomendaría lo siguiente:
a) Que BCRA se comprometa a ofrecer en estas instancias (no para siempre ¡!) todos los dólares que le pidan (u$s 1000 millones, 5 MM, 10 MM o lo que fuere)
b) El precio debe ser fijo al valor corriente (p.ej. 20, 50). No tiene sentido jugar a 30 centavos más o menos, ya que eso genera más inquietud
c) La tasa corta de Lebac debe subir, p.ej. al 35%
d) Subir encajes para stresar más la liquidez bancaria
e) Que el Gobierno en pleno (Macri, Quintana, Dujovne, etc) apoye decididamente esta estrategia y respalde a su ejecutor (BCRA)
f) Aprobar la Ley de Mercado de Capitales, si es necesario primero con DNU (la ley ya ha sido consensuada en Congreso).
g) No dar marcha atrás con valor de tarifas (si la Comisión del Congreso saca una ley que obligara a bajar tarifas, vetarla)
h) Exhibir apoyo externo político
i) Exhibir apoyo externo financiero (nuevos swaps de moneda o ampliar el vigente con China, líneas externas de banca privada internacional u organismos internacionales, etc) para ampliar la masa eventual de dólares, tanto para frenar esta corrida, como para prevenirse ante una eventual próxima corrida
j) Hacer todo rápido y en forma contundente
Y habrá tiempo para discutir “como sigue la macro” en 2019 y en 2020. Pero no actuar como indica el protocolo ahora, pone en riesgo la propia posibilidad de seguir discutiendo tales futuros planes.
Hora de actuar con convicción, contundencia y determinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario