jueves, 4 de abril de 2019

Dólar al piso o al techo? Falta poco para saberlo... Columna en AF 02-abr19

Dólar al piso o al techo? Falta poco para saberlo….

El 21 de mayo vence la primer Lete que debería pagarse después del 10 de diciembre. Si se renueva “mucho” sería un gran alivio para los mercados (aumentan chances de rollover “permanente” de Letes). Si se cancela “mucho”, sería una muestra de que los mercados están realmente temerosos de que pudiera ganar Cristina, o incluso de que Macri (u otro) pudieran lidiar con los problemas que se avecinaran en 2020. Como sea, una muy baja renovación debería ser visto como aumentos de riesgos de default, con obvia baja de bonos y suba del dólar.
El 1 de junio arranca un mes que se presume será muy ilíquido. Estimamos que al sistema bancario le faltarán unos $ 30,000 millones de pesos para cumplir su Posición de Efectivo Mínimo (PEM). Esto debería llevar a una muy fuerte suba de tasas de interés (para intentar captar más depósitos y se cancelen más créditos). Para cumplir la meta de Base Monetaria “cero”, el BCRA no debería dejar liberar Leliq, y aún con alza de tasas, el sistema no saldría de su “rojo” (estarían subiendo circulante y bajando integración de encajes). Las maneras en que esto podría solucionarse serían: a) que ante una muy fuerte suba de tasas (p.ej. hacia el 100% de Leliq), el FMI aceptara se bajen los encajes bancarios, y/o b) que ante fuerte suba de tasas el dólar vaya al piso de la ZNI y el BCRA comprara dólares (digamos, unos u$s 700 millones).
Pero si las encuestas políticas dieran que Cristina tuviera muy buenas chances de ganar un ballotage contra Macro (digamos 50%), y finalmente Cristina se presentara (22 de junio), la demanda de dólares podría crecer muchísimo. Ahí el dólar tendería irse al techo de la Zona de No Intervención (ZNI) y superarlo. La tasa de interés subiría muchísimo (por insoluble y cada vez más agudo rojo bancario), tal vez al 150% o más, hasta tanto el BCRA “perdonara” el incumplimiento de encajes u otras medidas, todas con la venia del FMI.
Por inferencia, podemos afirmar que para que el primer escenario se pudiera materializar (suba de tasas y dólar al piso de la ZNI, con BCRA comprando dólares), las encuestas no deberían favorecer a Cristina. Incluso, con las chances siempre latentes de que a último momento, a sabiendas de no poder ganar, Cristina se bajara.
Por ende, los escenarios tienden a ser “binarios”. Incluso en el mismo mes de junio podríamos estar viendo que a comienzos de mes el dólar podría estar en el piso de la ZNI y a finales de mes en el techo de la ZNI (y superándolo). 
Todo al compás de una dinámica política “binaria”, exacerbada por la dinámica financiera que impone el esquema monetario-cambiario acordado con el FMI.
No veo forma de escapar de esta suerte de ruleta rusa, donde se puede ganar mucho o perder mucho, sea apostando a dólar, tasas, bonos o acciones, y donde la inflación puede estar “tranquila”, yendo al 2% mensual (o menos), o hacia el 5 o 6% (o más), todo con probabilidades parecidas. Tal vez la única forma de escapar a esta angustiante perspectiva, pudiera venir de la política.   Y la llave la tendría Macri.
Qué tal si Macri “diera un paso” al costado en favor de Vidal?  Tal vez, ahí Cristina evaluara que no tendría realmente chances de ganarle. Y se bajara también. Y quedara abierto el camino para que la competencia se dirimiera entre Vidal y Lavagna (u otro candidato del peronismo federal).
Ahí sí habría gran alivio. Y el BCRA podría moderar su política (que es eso de que la BM crezca 0% mientras la inflación supera el 3% mensual??), las tasas bajar, el dólar más tranquilo, bonos y acciones para arriba, inflación moderada… y todos (bah…casi todos), agradecidos.
Como hincha de Racing, que se bajara Macri, y tener expectativa entonces de que se bajara Cristina (o que tenga ya muchos menos chances de ganar), es como lo logrado el domingo 31 de marzo: haber empatado con Tigre, mientras Defensa y Justicia no podía ganarle a Unión. El alivio de ser campeón….sin el sufrimiento del a todo o nada en la última fecha.

Pero bueno, no sé qué pasará con la política. Por ahora, a prepararse, ya que se viene una definición política-económica-financiera, no apta para cardíacos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario