viernes, 26 de abril de 2019



Diálogos de actualidad: Nota en Ámbito Financiero
26 Abr 2019 
Por lo menos usar las reservas del FMI para recomprar deuda


Crees que toda la suba de riesgo país y dólar, es miedo a Cristina?
Es miedo a Cristina, pero también miedo a Macri, en el sentido de los riesgosos caminos que ha tomado.
Que está haciendo realmente mal, a tu entender?
El tándem Macri-Peña eligieron una estrategia muy riesgosa: nada de acordar con el PJ Federal, nada de bajarse Macri y que sea Vidal la candidata. Siempre yendo a 300 km x hora por la ruta 3. Si se cruza un camión ….o una vaca…mala suerte ¡! El propio Macri dice: “gano 52 a 48%”. Es como decir, “la verdad no sé si gano”.  Si elegís una estrategia tan riesgosa, deberías haber pensado en una estrategia financiera acorde.
Como ser?
Tener dólares que puedas usar para frenar subas del dólar disruptivas, y tener fondos para comprar bonos si se produce una estampida como la actual, por ejemplo.
Pero hay reservas?
EL BCRA cuenta con u$s 48,000 MM que potencialmente podría usar. Pero acordó con el FMI usarlas en cuenta gotas, y sólo si dólar sube a $51,45. Malísimo acuerdo. Si sólo van a hacer eso, al menos que los u$s 7,300 MM que les dio el FMI para poner en una “caja de seguridad”, se los del al Tesoro, y con esto que recompre bonos, que están por el suelo. Comprando el AO20 que vence en octubre de 2020, por u$s 2,500 millones (en el sector privado), se hubieran ahorrado una buena cantidad de dinero. Si Macri no piensa defaultear, Lavagna tampoco, y Cristina “pareciera” ahora que tampoco, recompran deuda, le sacan un problema al nuevo gobierno para 2020, y no dejan que cunda el pánico.
Pero el FMI no avalaría eso.
Y bueno, si no hay dólares para calmar a los que tienen pesos, y no hay dólares para los que tienen bonos, hubieran elegido una estrategia política mucho menos riesgosa. Si vas a correr a 3oo km x hora, asegúrate que las gomas estén bien. Si las gomas están gastadas, y encima te cruzan camiones y vacas en la ruta, no vayas a 300 km x hora.
Se te nota enojado.
Es que hubiera esperado más responsabilidad por parte del gobierno. Si el riesgo más grande es que vuelvan políticas políticas populistas irresponsables, y vas viendo que tu gobierno hace agua, juntate con todos los que piensan que no hay que volver a eso, y cedeles el espacio político que les corresponde (aceptá tu fracaso). Eso sería para mí obrar responsablemente.
Y el plancito de precios cuidados?
Es un chiste. Si dólar sube, quien va a respetar eso? Además mostró al gobierno muy débil. Se nota que hacen esto porque se asustaron de la caída en popularidad, y tienen miedo que los radicales se les vayan. Pero no cambia nada.
Y ahora?
Rezar para que podamos atravesar todo es larguísimo proceso electoral sin grave crisis, y que emerja un gobierno responsable.
Te gusta Lavagna, no?
Ojalá se erija finalmente en la tercer opción. Estoy seguro que no se hubiera mandado un montón de macanas que cometió Macri. Y creo está en mejores condiciones que él para generar un gobierno de consensos en serio. Y creo que estaría en mejores condiciones de renegociar los acuerdos con el FMI para políticas más favorables al país, que lo que estaría Macri.
No tenés miedo que si llegara a ballotage y ganara, hubiera default?

Sé que existe algo de temor en el mercado al respecto. Pero no esperaría eso. La deuda la veo muy manejable, siempre que el gobierno sea respetado y creíble.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario