jueves, 28 de marzo de 2019

Gabriel Rubinstein: si gana Cristina va a “defaultear” (Revista Fortuna 31/01/2019)


Gabriel Rubinstein: si gana Cristina va a “defaultear”


Por Mario Rodríguez Muñoz / El economista habla del valor del dólar y dice que podría haber una corrida si se prevé que gana CFK. Destaca que Alberto Fernández dijo que iban a estructurar la deuda.esde hace semanas que el dólar se mantiene a la baja rozando –y en varias ruedas por debajo– el límite inferior de la zona de no intervención, que hizo que el Banco Centraloperara en el mercado comprando divisas norteamericanas.Pero, ¿hasta cuándo puede durar esta tendencia?
El economista Gabriel Rubinstein, de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados, señala a fortuna.perfil.com que “puede quedarse todo el tiempo así si se percibe que (Mauricio) Macri gana la elección y Cristina (Fernández de Kirchner), no. De lo contrario, si se piensa que Cristina tiene posibilidades de ganar el diciembre, el dólar tendería a subir hacia el techo de la banda”.
-¿Cuáles son las razones por las que está en una meseta, con tendencia a la baja?
-Son las condiciones normales, está la oferta de la cosecha, el préstamo del Fondo, la renovación de las Letes. Se da una situación en la que sobran dólares.
-¿Es posible una nueva corrida en 2019, un año electoral?
-En condiciones normales, todo debería mantenerse tranquilo. Con el factor elecciones, depende del grado de posibilidades que tenga Cristina de ganar. Se puede prever una corrida si hay posibilidades de que Cristina gane. La gente sentiría miedo a esto y saldría a comprar dólares. Eso sería previsible.
-¿El riesgo Cristina pesa más que el riesgo argentino?
-Son dos cosas distintas: el riesgo país y el riesgo electoral. Aunque el riesgo país sigue siendo alto, no se prevé una suba descontrolada, pero aunque gane Macri y se le presente una situación cuesta arriba, más si se agrega algún problema internacional y que Argentina debe pagar su deuda, subiría pero no exageradamente.
-Entonces, el riesgo electoral pasa porque Cristina Fernández gane la elección.
-Bueno, Alberto Fernández lo dijo: habló de estructurar la deuda, vienen a defaultear. Entonces el riesgo país volvería a subir. Si gana Macri no subiría tanto, estaría más tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario